&

&

.

.

Translate

Google+ Followers

Páginas

&

&

MANOLO TENA

Muere Manolo Tena: el cáncer drena su 'Sangre española' y acaba con la voz rota de La Movida



DESPUÉS DE SUPERAR SU ADICCIÓN A LAS DROGAS Y LUCHAR DURANTE UN TIEMPO CONTRA LA ENFERMEDAD

  • Muere Manolo Tena a los 64 años
  • Muere Manolo Tena a los 64 años
  • El cantante de la 'movida madrileña' ha fallecido este lunes 4 de abril víctima de un cáncer. 
  • Recientemente se le había podido ver participando en el 'reality musical' de LaSexta 'A mi manera'. 
  •              
  • De origen extremeño pero con toda una vida en Madrid. Durante años  vivió en el barrio de Lavapiés. Fue botones, aprendiz de imprenta, camarero, dibujante, vendedor.. Pero fue con su guitarra, para la que tuvo que ahorrar durante un tiempo, con la que, de manera autodidacta, compuso sus propias canciones con las que criticaba los sentidos de la sociedad y se ganó un hueco en el panorama musical español. Este miércoles 4 de abril Manolo Tena fallecía a los 64 años víctima de un cáncer.
El cantante se lanzó al panorama musical de la mano de Cucharada, en el que se le conocía bajo el seudónimo de Lolilla Cardo con el que no dudó en subirse al escenario disfrazado de monja o con un embudo en la cabeza. De hecho, consiguió fusionar rock y teatro en sus espectáculos. 





Gracias a Cucharada se ganó el éxito y tras la disolución de este grupo, Manolo formó Alarma!!!, al puro estilo pop rock del momento. Fue en el 85 cuando graban el mítico 'En el lado oscuro', el cual se ha ganado la consideración de uno de los mejores discos de la historia del rock de nuestro país.
Conocido como la voz carrasposa de la 'Movida Madrileña', Manolo graba su primer disco en solitario en 1988 con el título de 'Tan Raro'. Pero Tena no solo escribía para su característica voz, sus letras también le pusieron voz otros cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal o Los Secretos. 
El reconocimiento por parte de la críticia y el público llegó con "Sangre Española". El disco "Sangre Española, puso las cosas en su sitio. Ganó mucho dinero, pero sabía que no podría vivir sólo de un éxito después de tantos años de silencio aparente.




Tres años después, con aires de Nueva York, Manolo Tena ha logrado meter a Federico García Lorca entre la maraña intestinal del lenguaje disparatado, rítmico-urbano, descastado, desclasado y protestón que utilizan los negritos neoyorquinos gracias a "Poeta en Nueva York", una cara distinta del poeta Andaluz. Una faceta que adivina con fino olfato el creador, en los versos neoyorquinos.
Continuó publicando discos con regularidad hasta 2008 es entonces cuando vuelve al Manolo Tena más poeta. El artista consigue, en su disco con 12 temas, fusionar poesía, rock y sensualidad. Es en este tiempo cuando, además, publica un libro de poemas titulado"Ludopoesía". 
Durante el 2014 y el 2015 estuvo alejado del mundo musical. Fue en 2015 cuando puso a la venta su último álbum, "Casualidad". 

Su faceta televisiva

En este 2016 pudimos ver su faceta televisiva con su participación en el experimento de LaSexta 'A mi manera'. Un  nuevo y revolucionario formato musical que adapta el internacional 'The Best Singers'. Con él,  la audiencia convivió con siete estrellas de la música española, de distintas generaciones y que han triunfado con distintos géneros, para compartir su lado más humano y rendir homenaje a sus compañeros a través de las versiones de sus grandes éxitos.




















Manolo Tena tenía tatuadas unas letras japonesas en su antebrazo: Sobrevivir.Pero no ha sido coherente con su lema. La 'Movida' le hizo famoso pero también le dejó vicios y adicciones que le complicaron su vida de creador brillante y pasional.

Éxitos como Tocar madera o Sangre Española salieron adelante y le dieron grandes alegrías, pero Manolo tenía un problema y hace poco él mismo lo reconocía ante la prensa: "Para mí la adicción es una enfermedad y yo tengo una enfermedad, soy un adicto. Pero en esta sociedad no se reconoce como una enfermedad, se conoce la diabetes, el cáncer... Pues es lo mismo. La adicción es una enfermedad obsesiva, compulsiva, que te lleva a meterte aunque sepas que te estás matando", confesaba.



Joaquín Sabina le dedicó su tema Conductores suicidas pero fue de los pocos amigos, entre los que estaban Víctor Manuel, Ana Belén o María Dolores Pradera, que no estuvo en su documental. Dirigido por su hermano Rafa, recorre su larga trayectoria y arranca en su momento más bajo: hace cinco años había sido contratado para animar las fiestas de un municipio. Llegado el momento, no podía ni hablar y desde el ayuntamiento quisieron incluso denunciarlo por incumplimiento de contrato.




Tena había sufrido con 27 años una crisis esquizofrénica por el consumo de marihuana: "Alguien debió decirme que era alérgico", decía el cantante a El Mundohace unas semanas. Centros de rehabilitación, clínicas de desintoxicación... Decía que un adicto se puede recuperar pero no curar: "Soy libre de elegir si me tomo una cerveza o no. Pero cuando estás en consumo activo, no eres dueño de ti. Para mantener este estado de calma tienes que estar muy atento. Yo hago meditación y terapia para mantener el estado de serenidad que necesito, porque la enfermedad quiere hacerte recaer... Yo casi me he matado, porque es lo que quiere mi enfermedad", decía. Y pronunció un frase que ahora cobra sentido trágicamente: "Amo la vida y por eso no me he suicidado, pero ojalá pudiera estar en paz".



Hace 22 años, cuando vivía sus mejores momentos, al hilo del éxito de Sangre española, conoció en Miami, donde pasaba entonces grandes temporadas, a la actriz de origen cubano Marlene Alto, con la que se casó. Su viuda es Ana, la que hasta este lunes era su mujer. Deja tres hijos, Manuela, Miguel y Borja.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...