&

&

.

.

Translate

Google+ Followers

Seguidores

Páginas

&

&

Janis Joplin


Janis Joplin, que se acredita como la primera estrella de rock femenina, nació hoy en 1943. (Foto: Elliott Landy / Corbis)


La mayoría de edad a finales de 1950, Janis Joplin vida 's (1943-1970) abarcó el "beat" y la generación de la era hippie. Mientras ella se le atribuye ser la primera estrella de rock femenina, tenía Janis vivido más tiempo, la amplia gama de su talento musical, y su insistencia en vivir a su manera, seguramente habría traído muchos más elogios. Hoy en día, en lo que habría sido su 73 años, debe tener en cuenta estos tres: Janis superando constantemente las cartas del país; Janis como una figura que define la contracultura de 1960; y "Perla", sobrenombre de Janis para su yo interior, como una figura de las primeras feministas.
Rock, Blues y país?

En Buried Alive , biógrafo Myra Friedman escribe que Janis entretenidos a sus amigos de la secundaria mediante la realización de tono imitaciones perfectas de cantante popular Jean Ritchie (1922-2015), y el folk y el blues cantante Odetta (1930-2008), la voz del movimiento de derechos civiles .Como era de esperar, el precoz Janis, ya un artista local y pintor, no tuvo una vida fácil en la escuela secundaria. Un amigo de la infancia, Jim Langdon, dijo Friedman que en su ciudad natal de mente estrecha de Port Arthur, Texas, Janis era un "monstruo de bicho raro, o una". Poco después de su graduación, ella es alta cola al enclave beatnik de Venecia, California , en el que pudiera caer "fuera" y estar "en".

Después de regresar a Texas en 1962, Janis comenzó a llamarse a sí misma una beatnik, una etiqueta que usaría para describir a sí misma a lo largo de su vida. (Beatniks, le dijo a un reportero en Brasil en 1970, son "más antiguo" de los hippies.) Ese año también marcó la primera realización de la ambición de Janis; ella comenzó a realizarse en Houston y Austin como un cantante de blues, su estilo fuertemente influenciado por su intérprete femenina favorita, Bessie Smith (1894-1937), la Emperatriz del Blues.

Mientras Janis finalmente decidió ser una estrella de rock, en 1971, su versión de Kris Kristofferson canción country 's, "Me and Bobby McGee," subió a la cima de la lista de sencillos. Los críticos de música especularon acerca de lo que podría haber sido, sería Janis han cruzado al país y occidental? Cualquier persona que tenga algunas dudas debe ver este video de YouTube de un muy joven Janis Joplin:



En una entrevista en el documental de Amy Berg, Little Girl Blue (2015), Kristofferson, un texano (cuya carrera despegó con la ayuda de Janis), dice que no sabía que tenía previsto grabar la canción. Recordó que le da a ella poco después de escribirlo. En un momento intensamente emocional, Kristofferson, que por todas las cuentas biográficos había sido una vez en el amor con Janis, describe su sorpresa al escuchar su interpretación (con un narrador femenino) en el álbum póstumo, "perla".
Janis como un icono de la contracultura?

En tomas de DA Pennebaker de Janis en el Monterey Pop Festival 1967, hay un corte de una inyección de Mama Cass en la audiencia. Posiblemente el más famoso miembro del grupo de folk rock, The Mamas and the Papas, Cass se siente abrumado por la interpretación de la recién llegada de "Bola y cadena." Reiteradas solicitudes de Pennebaker para filmar Janis después de ver su primera actuación en el festival fue significativa. Un mes antes de Monterey, su documental, Do not Look Back , sobre Bob Dylan primera gira británica 's, había abierto, y rápidamente se había declarado un hito cinematográfico.

En una caída de cribado 2015 New York City Sindicato de Guionistas deLittle Girl Blue , que se basó en imágenes de Janis de Pennebaker, los dos realizadores aparecieron después a preguntas de la audiencia sobre el terreno. Pennebaker dijo que en Monterrey, supo durante la filmación de Janis que estaba capturando un intérprete en el borde de la fama. Friedman describe el aspecto de Janis ese día por tener "más energía que el resto de todo el festival." Janis era una estrella antes de que ella grabó un disco. En cuanto a sí Monterey Pop, el biógrafo afirma: "Nunca hubo otra Monterey."



Si bien ha habido muchos festivales de música contracultura memorable antes de Monterey Pop, sobre todo en San Francisco, que marcó el comienzo del verano del amor, y la entrada de los hippies, y su filosofía "hijos de las flores", en la cultura dominante. Janis no estaba allí, ella fue señalado por los críticos musicales que eran universales en su elogio de ella.funcionamiento del desbloqueo de Janis es inseparable de un momento decisivo en la historia de la música de los Estados Unidos, y desde el verano del amor que le siguió, con su efusión del sentimiento de tranquilidad en reuniones en todo el país. Más tarde ese año, no sería otra escalada de la guerra en Vietnam, y la destrucción de los proyectos de los registros del Padre Berrigan, pero el recuerdo se mantuvo en los círculos de la contracultura de un movimiento que llevó a cabo la promesa de cambio, de "La Era de Acuario".

Janis era una feminista? 

Friedman, que había sido representante de relaciones públicas de Janis (y un empleado del legendario manager de Janis, Albert Grossman), recuerda una conversación 1970 con su cliente acerca de "Get mientras puedas." Janis expresaron su decepción por el hecho de que la canción se piensa extensamente de que sólo se refiere a las relaciones sexuales. Después de su muerte, se fue en la parte superior de la lista de sencillos, y el título se convirtió instantáneamente en un lema hippie, en parte debido a la guerra de Vietnam truncó la vida de tantos jóvenes. La respuesta de Friedman a Janis era que la interpretación no debe ser una sorpresa dada su reputación de promiscuidad uno inmerecida según el biógrafo. La réplica de Janis: "Mi padre. . . Tuvo una vida de la mente. Eso es lo que quería, y lo consiguió mientras pudiera. Lo que es para ti. Eso es lo que oughta sea ".

la experiencia de concienciación de Janis en Venecia, California, llegó un año después de la venta de la primera píldora anticonceptiva. temores de los embarazos no deseados de las mujeres se disiparon, sin embargo, para la gran mayoría de las trabajadoras y de clase media, los valores de la década de 1950 se mantuvieron, como lo hicieron en la familia Joplin. Parte de la rebelión de alta escuela de Janis contra de lo que Friedman llama las "propiedades sombrías", incluyendo un comportamiento aceptable dama-como, cruzaba el río en Luisiana con amigos varones, para beber y para visitar las salas de billar. A los 19 años, después de su regreso de Venecia, resistencia a esas "propiedades", continuó con el lenguaje beatnik de Janis y, un conocido comentó, su chaleco de piel de oveja recién adquirida. Piel de oveja fue el precursor de las plumas del sello de Janis, una declaración de moda, sino también un desaire moda.




Janis Joplin encarna los principios de los objetivos del movimiento feminista y (Foto: Hulton-Deutsch Collection / CORBIS) "la libertad de elegir."
Janis Joplin encarna los principios de los objetivos del movimiento feminista y (Foto: Hulton-Deutsch Collection / CORBIS) "la libertad de elegir."
Una vez que Janis se convirtió en una estrella de rock, de vez en cuando recogió "chicos guapos" para una sola noche. Friedman comenta sobre la sensibilidad de Janis que cualquier crítica a su estilo de vida, sin embargo, ella también deja claro que ella vivió como le gustaba. "Los amigos de Janis dieron por sentado que no sabía nada de culpa", escribe Friedman, "ni hay muchos que piensan que las drogas y licor eran catalizadores para sus aventuras sexuales."

Una vez se le preguntó por qué no contratar a un miembro de la banda femenina, Janis respondió que le gustaba ser la única mujer en el escenario.Mientras que ella no era una feminista auto-proclamado, la franqueza de Janis y la cruda honestidad de su arte, la parte de ella que este escritor piensa como "perla", la hizo accesible, en marcado contraste con la más afectada Grace Slick , a quien que a menudo se comparó. Janis encarna los principios de los objetivos del movimiento feminista, "la libertad de elegir", otra forma de hablar demasiado a menudo mal entendido. Expresa el amplio alcance de la autonomía de las mujeres, y no simplemente el objetivo del acceso legal al aborto.






                                     

                             



                    








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...